Los DSLN son los cigarros electrónicos, también llamados vapers o vapeadores, que puede suministar nicotina durante su uso.
El mercado de los vapers es todavía bastante nuevo y parte de la terminología para referirse a ellos aún no se ha consolidado, si bien el término VAPERS parece el término más adecuado ya que el término «cigarros electrónicos» da la impresión que tienen alguna relación con los cigarros clásicos de tabaco (algo que es totalmente falso) y el término «vapeadores» es actualmente más usado para las personas que realizan la acción de vapear y no para el objeto.
Igualmente, dentro de los vapers, se pueden distinguir tres categorías:
- Los que son rellenables y pueden o no suministrar nicotina (dependiendo de la mezcla que el usuario haga en su interior.
- Los que suministran nicotina.
- Los que NO suministran nicotina.
El término DSLN, es el término que se ha oficializado en España para referirse a los Dispositivos Susceptibles de Liberación de Nicotina, lo cual engloba a los que suministran nicotina y también a los que podrían suministrarla pero desde el exterior no se sabe si lo hacen o no porque una tercera persona no sabe su contenido.
¿ COMO DIFERENCIAR UN DSLN ?

Con deposito rellenable
sÍ ES dsln
Los dispositivos de vapeo en los que el usuario es el encargado de rellenar el líquido que posteriormente vapeará, son considerados Dispositivos Susceptibles de Liberar Nicotina porque son susceptibles para ello, es decir, pueden llevar nicotina o pueden no llevarla, y eso solo lo sabe el propio dueño del dispositivo.
En el caso de estos dispositivos, independientemente de su potencia o tamaño, siempre que el deposito sea rellenable estaremos ante un DSLN y se deberán cumplir la legislación pertinente a todos los efectos, aunque el propietario indique que su líquido está hecho sin nicotina.

Desechable con nicotina
sí es dsln
Los dispositivos de vapeo desechables de un solo uso, en los que su deposito está cerrado y no es manipulable por el usuario, si indican que lleva nicotina estarán incluidos en la terminología DSLN, independientemente del porcentaje de nicotina ya que todos ellos realizan la liberación de nicotina y deberán cumplir toda la legislación acorde .
En el caso de que el dispositivo desechable no indique si lleva nicotina o no lleva nicotina, podrá ser considerado un DSLN ante la incertidumbre por parte de terceros de la composición del líquido interior.

Desechables sin nicotina
NO ES UN DSLN
Los dispositivos de vapeo desechables de un solo uso con el deposito del liquido totalmente hermético y el fabricante indica que es SIN NICOTINA, el dispositivo se considerara que no es un DSLN y por tanto no le afectará la legislación actual respecto a las restricciones del vapeo.
Es necesario que el liquido del dispositivo no pueda ser manipulado, por tanto su composición no pueda cambiar y que en el exterior del mismo se indique expresamente que no tiene nicotina.

qUÉ DICE LA LEY

«Dispositivo susceptible de liberación de nicotina»: un producto, o cualquiera de sus componentes, incluidos un cartucho, un depósito y el dispositivo sin cartucho o depósito, que pueda utilizarse para el consumo de vapor que contenga nicotina a través de una boquilla. Los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina pueden ser desechables o recargables mediante un envase de recarga y un depósito, o recargables con cartuchos de un solo uso..
– Artículo 3 Real Decreto 579/2017

El etiquetado de cada unidad de envasado, del embalaje exterior y del propio producto del tabaco deberá estar escrito en castellano..
– Artículo 19 Real Decreto 579/2017